El Sistema de Gestión Energética es la parte del sistema de gestión de una organización dedicada a desarrollar e implantar su política energética, así como a gestionar aquellos elementos de sus actividades, productos o servicios que interactúan con el uso de la energía.
La norma ISO 50001 establece los requisitos que debe poseer un Sistema de Gestión Energética, con el fin de realizar mejoras continuas y sistemáticas del rendimiento energético de las organizaciones.
ISO 50001 Manager es una aplicación en línea que proporciona una guía paso a paso para implementar y mantener un sistema de gestión energética (SGEn) de conformidad con la norma internacional ISO 50001 y siguiendo las recomendaciones del U.S. Departament of Energy.
ISO 50001 Manager es el mejor aliado de la industria para conseguir la certificación ISO 50001 de su sistema de gestión energética.
¡Únase al club de las empresas que en todo el mundo se benefician de un sistema de gestión energética!
- Identificar y gestionar los riesgos relativos a su suministro energético en el futuro
- Medir y controlar su consumo energético para identificar dónde puede mejorar su eficiencia
- Perfeccionar su desempeño general para reducir su consumo energético y el importe de sus facturas
- Reducir sus emisiones de carbono y cumplir los objetivos de reducción de emisiones establecidos por su gobierno
- Demostrar sus credenciales medioambientales para aumentar sus oportunidades de concesión de licitaciones
La solicitud a ISO para desarrollar una Norma Internacional de Gestión de la Energía provino de la Oficina de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), quién reconoció que la industria necesita montar una respuesta efectiva al cambio climático y la proliferación de normas nacionales de gestión de la energía.
En el año 2011 se publicó la norma ISO 50001, con el propósito de permitir a las organizaciones establecer unos sistemas y procesos que permitan la mejora del rendimiento en el uso de la energía, la reducción de costes y de las emisiones contaminantes con un reconocimiento internacional.
Por lo que los principales objetivos de esta norma son:
- Reducir el consumo energético de la empresa seleccionando aquellas soluciones mejor adaptadas al funcionamiento de la organización.
- Permitir la transparencia y la comunicación sobre la gestión de la eficiencia energética.
- Adquirir los conocimientos necesarios para optimizar los recursos y gestionar las actividades de una organización desde la perspectiva energética.
- Automatizar y fomentar las buenas prácticas de gestión energética identificadas en la organización.
- Mejorar de forma continua la gestión de la energía.
HTML Maker